¿Quieres saber cómo ganar dinero en YouTube? Probablemente has oído historias sobre gente normal que gana dinero en YouTube y has pensado: «¡Oye, yo también puedo hacer esto!» Aunque ganar miles de euros probablemente sea una meta difícil, puede empezar a ganar dinero rápidamente, especialmente si tienes unos  suscriptores sólidos.

Sigue esta guía para monetizar tus vídeos y empieza a ganar dinero con los anuncios de YouTube, pero antes quizás debes leer nuestro artículo sobre Cómo ser un youtuber.

Pasos para empezar a ganar dinero en Youtube

Paso 1: Configura y construye tu canal de YouTube

Tu canal es tu presencia personal en YouTube. Cada cuenta de YouTube tiene un canal adjunto. Una cuenta de YouTube es lo mismo que una cuenta de Google, y la creación de una cuenta de YouTube le permitirá acceder a otros productos de Google, como Gmail y Drive.

  • Crea tu cuenta o usa la que ya tienes. Añade palabras clave para ayudar a la gente a encontrar tu canal. Puede añadir palabras clave navegando a la sección Avanzado de la configuración del canal. Asegúrate de que tus palabras clave sean relevantes para su contenido.
  • Tu nombre de usuario también puede funcionar a su favor o en contra. Si es corto, fácil de recordar y original, la gente será más propensa a recordarte. Sin embargo, si utilizas una cuenta existente, siempre puedes cambiar tu nombre de usuario editándolo en tu cuenta de Google+.

Paso 2: Añade contenido

Intenta subir contenido de alta calidad y que no sea extremadamente largo. (Esta opción puede variar dependiendo del tipo de contenido que decidas subir) También trata de subir regularmente y mantente consistente con tus subidas.

  • Incluso si tu contenido no es muy bueno al principio, sigue haciéndolo. La práctica hace la perfección. Intenta que cada vídeo sea mejor que el anterior. A menudo aprenderás sobre la marcha.
  • Subiendo regularmente puedes ayudar a mantener una audiencia. Es más probable que la gente se suscriba si agregas contenido en un horario regular, y mantienes ese horario tanto como sea posible.
  • Asegúrate de etiquetar tus vídeos con palabras clave que describan el contenido, así como una descripción llamativa. Esto ayudará a dirigir a la gente a tu vídeo desde las búsquedas de YouTube.

Paso 3: Gánate una audiencia

Construir una audiencia es clave para aumentar su monetización. Necesitas que la gente mire tus anuncios para poder ganar dinero con ellos. No hay ningún secreto para conseguir más suscriptores, sólo tienes que hacer el mejor contenido que puedas y ellos vendrán a ti.

  • Sigue subiendo contenido y trata de enganchar a la gente. Envía tu vídeo a Twitter, Facebook e Instagram.
  • Compártelo con la gente.
  • Interactúa con tus espectadores respondiendo a los comentarios y haciendo vídeos ocasionales directamente relacionados con los comentarios y preguntas de los espectadores.

Paso 4: Monetiza tus vídeos

Para empezar a ganar dinero con tus vídeos, tendrás que activar la monetización. Esto significa que está permitiendo que YouTube coloque anuncios en su vídeo. Esto también significa que reconoces que no hay material con derechos de autor en tu vídeo.

  1. En Youtube haz click en «Mi canal«.
  2. Entra en el enlace «Video Manager» en la barra superior.
  3. Pincha en canal y  activa Habilitar la monetización.

Paso 5: Cumple con los requisitos

Necesita al menos 4.000 horas de reproducciones en los 12 meses anteriores y 1.000 suscriptores para empezar a ganar dinero.

  • Puedes monetizar un vídeo a medida que se carga haciendo clic en la pestaña Monetización y marcando la casilla «Monetizar con anuncios«.
  • Para monetizar un vídeo después de que ha sido cargado, abra su administrador de vídeo y haga clic en el signo «$» junto al vídeo que deseas monetizar. Marca la casilla «Rentabilizar con anuncios«.

Paso 6: Configura AdSense de Google

Puedes configurar Google AdSense de forma gratuita en el sitio web de AdSense. Debes ser mayor de 18 años para crear tu propia cuenta. Si eres más joven que eso, necesitarás que un adulto te ayude.

  • Necesita PayPal o una cuenta bancaria y una dirección postal válida, así como otra información para que AdSense pueda verificar quién eres y a quién envian el dinero. Sólo ganarás dinero por click de anuncio y una cantidad menor por vista, pero se acumula con el tiempo. Esta es la razón por la que tener una audiencia es la clave.

Paso 7: Comprueba Analytics

Una vez que tengas algunos vídeos subidos, monetizados, y siendo vistos, puedes comprobar el  análisis en ellos para ver cómo están funcionando. Haz click en la opción Análisis en el menú de su canal. Aquí puede ver las ganancias estimadas, el rendimiento de los anuncios, las visualizaciones de vídeo, los datos demográficos y mucho más.

  • Utiliza estas herramientas para ver cómo su contenido está resonando con su audiencia. Puedes cambiar tu contenido o tu marketing si descubres que no estás atrayendo a los usuarios que quieres.

Paso 8: Comercializa tus vídeos en otros lugares

No pongas tus vídeos sólo en YouTube. Comienza un blog, crea una página web o publícalo en otras redes sociales. Cuantas más vistas tenga, mejor. Al compartir el enlace o incrustar el vídeo en Internet, estás aumentando las posibilidades de que se haga notar.

Paso 9: Conviértete en un socio de YouTube

Los socios de YouTube son miembros de YouTube que han monetizado vídeos con un gran número de espectadores. Los socios tienen acceso a más herramientas de creación de contenido y pueden ganar premios por el número de espectadores que tienen. Los socios también tienen acceso a mucho más apoyo y consejos de la comunidad.

  • Puede solicitar la asociación con YouTube en cualquier momento a través de la página de socios de YouTube. Para poder acceder a los programas Partner más potentes, necesita disponer de 15.000 horas de reproducción acumuladas para su canal durante los últimos 90 días.